Con cooperación internacional SACMEX mejorará la atención a la infraestructura ante sismos
A fin de fortalecer la gestión hídrica en situaciones de riesgo sísmico, el Consejo Directivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), participó en la Jornada de Intercambio con la Oficina de Agua y Alcantarillado de la Ciudad de Nagoya, Japón (NWWSB).
En el encuentro celebrado, como parte del Convenio de Hermanamiento entre la Ciudad de México y Nagoya, a través del programa de socios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se destacó el desarrollo de una aplicación web para identificar áreas prioritarias para la inspección hidráulica en situaciones sísmicas.
Se explicó que ésta tecnología se basa en la evaluación de la cobertura de estaciones de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México y la información planográfica del SACMEX.
Este proyecto que pasará por una fase piloto en la alcaldía Cuauhtémoc, fue gestionado por la Dirección de Tecnologías del SACMEX en colaboración con la Coordinación de Atlas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Con ésta herramienta, el Sistema de Aguas de la CDMX podrá priorizar inspecciones en su infraestructura, agilizando la atención para asegurar el funcionamiento óptimo de las redes de agua potable, drenaje y agua tratada tras eventos sísmicos.
En paralelo, durante el encuentro celebrado el 24 de octubre, se abordaron los avances en el convenio de cooperación entre Nagoya y la Ciudad de México. Este acuerdo ha dado lugar a documentos fundamentales, como los Manuales de Actuación en Caso de Sismo para las instalaciones de agua potable, drenaje y tratamiento, elaborados en colaboración con la SGIRPC.
Además se mencionó la utilización de Tubería de Hierro Dúctil en la Ciudad de México, un material empleado en Nagoya para el manejo de agua residual tratada, con características de conexión, que garantizan el suministro de agua potable en caso de terremoto.
Se destacó que el objetivo es asegurar la continuidad de las operaciones del SACMEX y garantizar el suministro de agua potable y agua tratada y el funcionamiento del drenaje, en situaciones de riesgo sísmico; por lo que se espera que este encuentro fortalezca los esfuerzos del SACMEX en la gestión urbana y la administración de recursos hídricos durante situaciones de riesgo.